•  
Socios:  Usuario:   Contraseña:   

Jornada de las Lenguas y la Traducción - IAACC Pablo Serrano

Grupo de comunicación - ASATI - Zaragoza - 04/10/2019
El grado en Traducción y Comunicación Intercultural de la USJ celebró el miércoles 2 de octubre, en el IAACC Pablo Serrano, una jornada dedicada a las lenguas y a la traducción en la que participaron traductores, escritores, editores e intérpretes.

Dos socios de ASATI, Lourdes Eced Minguillón y Enrique González Sardinero, participaron en la mesa «Una lectura profesional de la traducción», que fue moderada por nuestra presidenta, María Pilar Cardos. Ambos profesionales compartieron su experiencia profesional con los estudiantes que asistieron al evento.

Respondieron sucesivamente a varias preguntas de la moderadora como «¿Qué os aporta la traducción?» y otras acerca de la formación y los requisitos para ser un buen traductor, la traducción inversa y aprender a emprender.

 

Ambos profesionales aportaron una mirada muy real y práctica y explicaron lo gratificante que es para ellos traducir documentos que, en un momento dado, solucionan problemas o permiten descubrir nuevas situaciones o nuevos mundos que no podrían conocer de otra manera. Comentaron que, además de la traducción literaria, la gran mayoría de los traductores trabajan en otros sectores realizando traducciones técnicas, jurídicas, comerciales, etc. Enrique González recalcó que la traducción está en todo y que muchos productos de nuestra vida cotidiana incorporan traducciones. Por consiguiente, el dominio de las dos lenguas y de las dos culturas es esencial para traducir o interpretar correctamente. Otro requisito importante que mencionaron fue el estudio constante de la lengua materna, cuidándola con un buen uso, mimo y respeto; así como la formación e información continua para mantener un bagaje cultural amplio y actualizado.

 

Comentaron que habían comenzado su actividad laboral sin un conocimiento profundo del mercado; a base de contactos, pruebas y malas experiencias, pero siempre con gran profesionalidad, ofreciendo un trabajo bien hecho y acorde a sus capacidades.

 

La mesa se acabó con un turno de preguntas que permitió abordar el tema del intrusismo laboral y del funcionamiento, a veces perverso, del mercado.

 

 

 

 

Documentos relacionados

Más noticias >>

 
Copyright © Asati